¿Por qué es mejor un outsourcing de contabilidad que tener tu propio contador?
Si estás leyendo este artículo es porque seguramente estás en búsqueda de algún contador o de alguien que te apoye en esas labores un poco aburridas.
23 de julio 2018.
Contratar un contador que forme parte de tu planilla es muy probablemente la forma más económica de cumplir esta necesidad. Una de las ventajas es que el tiempo que tenga libre el contador bien puede utilizarse en otras labores de apoyo en bodega, actividades secretariales o hasta telemercadeo.
Respecto al sueldo, dependiendo de la complejidad del negocio debes buscar contadores con la experiencia y capacidad técnica necesaria. Desde un recién graduado de perito contador con un salario relativamente bajo hasta un contador con una amplia trayectoria que se cotizará bastante alto, a eso debes sumarle los montos en dinero equivalentes a los dos bonos anuales oficiales de Guatemala, la prestación de vacaciones y la indemnización, además de la cuota del seguro social.
Si contratas una empresa outsourcing, a primera vista parecerá más costoso que tener al contador en tu planilla. Ahora te contamos por qué este ahorro es solo una ilusión:
Primero, te evitas de primer mano todo lo vinculado a una relación laboral, sueldos, bonos, prestaciones, seguro social y hasta costo de sustitución en caso de licencias como un embarazo, por ejemplo.
Otros temas que te ahorrarás al contratar una empresa de forma outsourcing:
- Gastos de contratación: Ya sea que contrates una reclutadora, o pongas un anuncio en prensa y ejecutes el proceso de selección y contratación por tu propia cuenta, de cualquier forma, gastarás dinero o tiempo.
- Gastos de capacitación: Si el contador que contratas es recién graduado deberás enviarlo a diplomados y capacitaciones para que adquiera los conocimientos complementarios, y si tiene trayectoria también es algo que debes contemplar puesto que las leyes tributarias cambian constantemente. Al contratar una empresa dedicada, estos costos están implícitos en la tarifa.
- Especialización de trabajo: Cuando contratas una empresa de forma outsourcing, esta te estará atendiendo con un contador que probablemente también ve la contabilidad de otras empresas, con jefes o socios que ven la contabilidad de otras más, haciendo que todo el mix de experiencia estén a tu disposición.
- Gastos de remplazo: Por diferentes razones un contador puede dejarte en al aire, la desventaja es que los plazos para pagar impuestos son improrrogables y entonces encontrar a quien tendrá esas responsabilidades se vuelve una bomba de tiempo. Aunque cuesta creerlo son muchas las experiencias que nos han contado de empresarios a quienes su contador se les desaparece sin dejar ningún rastro, hasta les han ido a buscar a su casa y “casualmente” recién se han mudado a otro lugar.
- Gastos por falta de supervisión: Una de las máximas debilidades de contratar a un contador laboralmente para tu negocio es que al no existir nadie más que conozca de esas actividades, se vuelve casi imposible poder supervisarle adecuadamente, convirtiéndote en un jefe de confianza ciega, llegándote a enterar en ocasiones de errores o fraudes cuando ya es muy tarde, con una notificación de la SAT o aviso de cobranza de impuestos. Por lo que tendrías que recurrir a otros gastos como un auditor o supervisor externo.
- Software contable: Cuando contratas a una empresa externa de esto ni te preocupas, no habrá gastos de licencias, mantenimientos, y toda la carga en gastos que la tecnología necesita, porque al final y al cabo el Excel es bueno, pero llega a tener un límite.
Es por eso por lo que, aunque de primera mano la lógica dicta que contratar a un contador es la mejor opción y más económica, lo mejor será que te tomes el tiempo correcto de hacer tus cálculos y descubrir que al final, delegarle esta tarea a una empresa te ofrecerá economía real, pero, sobre todo, economía mental.
En Dconta llevamos más de diez años prestando servicios de contabilidad de forma externa, estamos seguros de tener una solución para ti, contáctanos ahora, te espera el contador de toda tu vida.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!